domingo, 4 de julio de 2010

RUGBY ORIGINARIO TOBA - QOM


El equipo de rugby "Qompi" es un espacio de recreación y de trabajo por lainclusión social para los jóvenes toba-qom de Formosa, quienes desarrollan actividades deportivas y encuentran en la institución un lugar de participación y en muchos casos, una alternativa a la droga y a la marginación. Participamos de las ligas regionales, utilizando el deporte como contención social; una experiencia comunitaria, entre tanta competencia y competitividad.

El equipo Qompi Rugby Club de Formosa nació en el año 2000 en el seno de una asamblea juvenil autoconvocada que pretendía crear una unidad gestora de planes deportivos y sociales para la juventud Qom, con el objetivo de generar la unidad de las comunidades formoseñas. Se trata de un espacio recreativo en donde la comunidad tuvo un nuevo canal de expresión. "En nuestro club uno de los objetivos es la contención y también apuntamos a la participación de todos los indígenas de acá de Formosa, para que se integren. Utilizamos este deporte como una herramienta para eso", cuenta Hilario Camacho, presidente y director técnico del club.

Qompi Rugby Club está instalado en el Barrio Nam Qom, en las afueras de Formosa, también conocido como lote 68. Cuenta con 140 jugadores en las categorías pre rugby, infantiles, juveniles y mayores y femenino, que participaron en numerosos torneos oficiales y en mas de 50 torneos de verano inter clubes. Además de lo deportivo, el club funciona como un lugar de encuentro y de contención socia. "Nosotros hemos logrado un montón de cosas, no solamente rugbísticamente sino humanamente, con los integrantes. Tenemos chicos que estaban metidos en la droga y los sacamos ahí, están jugando y son los mejores jugadores. Tenemos gente que estaba en la basura y la trajimos de ahí. A mi como dirigente, me da mucha satisfacción, me da más aliento, me da más fuerza. Es por eso que vamos a continuar", expresa Camacho.

El equipo se desprende de la Fundación Aborigen, club de origen de Camacho y de la mayoría de los jugadores, quienes conocieron el deporte gracias a ese club, del cual se desvincularon en el año 1999, después de viajar a Nueva Zelanda con el programa Sorpresa y Media, en donde realizaron un intercambio cultural con un equipo de la etnia Maorí. Camacho recuerda el viaje como "una experiencia bárbara", que dio origen a la formación del Club Qompi, con sede en el barrio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario